Niacinamida (Vitamina B)
La Niacinamida es uno de los ingredientes activos que podemos encontrar en los productos cosméticos que están avalados por su efectividad por los científicos y los dermatólogos. Además de un ingrediente con propiedades anti-aging es también muy interesante para otro tipo de “problemáticas” que podamos tener a cualquier edad. Te lo cuento más abajo.
Vitamina B o Niacina está presente en nuestra alimentación (haré un post sobre ello). Pero cuando hablamos de los productos para la piel, la Vitamina B se llama Niacinamide o Nicotinamide.
La Niacinamida es precursora de algunos cofactores de ciertas enzimas de la piel, por ello participa en múltiples procesos que son de gran importancia.
Inhibe la producción de sebo, interesante para pieles con acné o con tendencia grasa.
Por otro lado, aumenta la producción de lípidos que componen la barrera cutánea de la piel, como por ejemplo las ceramidas. Eso mejora la barrera de la piel y disminuye la pérdida de agua.
Al reforzar la barrera cutánea, mejora la protección frente a las sustancias agresivas del medio ambiente, disminuyendo la inflamación, la irritación y el enrojecimiento de la piel. Como la inflamación tiene que ver con el envejecimiento de la piel, la Niacinamida la reduce, además contribuye a la formación de colágeno, gracias al cual se reducen las arrugas y la piel se vuelve más tersa. Por lo tanto es un buen ingrediente anti-aging a tener en cuenta cómo lo comenté antes.
Otro de los beneficios es que disminuye la hiperpigmentación de la piel y es recomendada para las pieles cetrinas con tendencia a color amarillo.
Básicamente, ¡todo lo que nos preocupa está en un solo ingrediente!
Además, su ph es bastante neutro y parecido al ph de la piel, así que no hay ningún riesgo de reacción alérgica, apta para pieles sensibles.
Aquí os dejo uno de los muchos estudios clínicos realizados con la Niacinamida por si queréis indagar más:
Niacinamide: B vitamin that improves aging facial skin appearance
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16029679/