ARTÍCULOS, HOME

Azúcar – el enemigo principal de las arrugas

Azúcar – el enemigo principal de las arrugas

Tabaco, rayos UV, radicales libres son algunos de los responsables de la aparición de las arrugas, pero ¿a que no sabías que el azúcar es otro de los factores no menos importantes que los mencionados?

¡Quién lo iba a decir! ¡Además de engordarnos nos envejece!!

Pues bien, este fenómeno o reacción química se llama glicacion. ¿Te suena la palabra glucosa? Pues eso, ¡azúcar!

La glicación es una reacción química donde la glucosa se une a los aminoácidos (proteínas) formando AGE (Advance Glication End Product) – productos finales de la glicación avanzada.

Las proteínas como el colágeno y elastina que son fundamentales de la matriz extracelular y forman nuestra piel tienen un recambio lento y por eso acumulan muchos AGE. Las moléculas AGE modifican la estructura del colágeno y elastina haciéndolas menos elásticas y mas rígidas contribuyendo así a la desestructuración de la dermis. Y el resultado es la aparición de las arrugas y el envejecimiento prematuro de la piel. 

Cuanto más elevado sea el consumo de azúcar, más contribuiremos a las reacciones de la glicación en nuestros tejidos. Además, éste también afecta a nuestros mecanismos intrínsecos antioxidantes y evita a que neutralicemos los radicales libres.
Numerosos estudios han demostrado que la Carnosina y el Picnogenol (en suplementos) pueden contrarrestar muchos aspectos de la glicación y la acción de los radicales libres y por lo tanto contribuir en retrasar de forma eficaz el envejecimiento de la piel.

Cierto es que todos y todas vamos a envejecer y las arrugas son el reflejo de nuestras vivencias de la vida, pero no hay nada malo en conocer los porqué´s y los como´s para poder evitar los procesos dañinos para nosotros y que nos hacen envejecer prematuramente.

Bibliografía: Estudio    Estudio

También te puede interesar este Artículo sobre el colágeno.

Artículos Relacionados